EACE ESPACIO ARTÍSTICO CARLA ESTRADA

"Plaza de las Estrellas" CDMX, México.

1/3
I'm a title. Click me and tell your visitors what's in your gallery.

Ubicación:

Área de proyecto:

Año:

Estatus:

Equipo:

Colaboradores:

 "Plaza de las Estrellas" CDMX, México

700 m²

2018

Terminado

Marco Kancab, Roberto Martín

 

Gerardo Miranda, Iván Gómez Tagle, Pablo López

Fotografía: Manolo R. Solís (www.manolorsolis.com) 

El Espacio Artístico Carla Estrada – EACE -  se encuentra ubicado en la ciudad de México y está  concebido como un espacio para la enseñanza artística, principalmente en el ámbito de la actuación, pero también danza, canto, teatro, entre otras.

El proyecto intervino un área aproximada de 700m² en un solo nivel. 

Así como un personaje descubre y atraviesa una historia, el proyecto tendría que hacer pasar al usuario por una secuencia que fuera análoga a la trama de una obra teatral: el inicio donde se presenta el propósito, el nudo de la trama donde se presenta el conflicto y por último,  el desenlace. En el EACE, las secuencias espaciales crean atmosferas, misterio, expectativa, asombro e ir descubriendo poco a poco el espacio total. 

1/19

1/1

1/1

Para definir el aspecto formal del interior del EACE, analizamos a fondo la preparación corporal de un actor. Un aspirante a ser actor, brinca, baila, grita, se mueve de forma dinámica, como parte de un entrenamiento para dominar su cuerpo, sus emociones. 

Todas estas acciones nos llevaron de forma lógica y natural a  elegir la curva como elemento generador de todo el espacio, lo encierra, lo contiene y al mismo tiempo lo expande, lo hace fluir.

El espacio invita a descubrirlo, no se captura al instante, sino que exige la participación activa de cada persona que lo recorre.

1/1

1/1

1/1

Los salones de clases se generan a partir de ese corazón y se van formando medias lunas, que en su interior se perciben como circunferencias completas, ya que los espejos, elementos propios de las clases de actuación, reflejan y crean el complemento de la circunferencia.

La paleta de acabados consta de 3 materiales principales: la celosía en tabique crudo para resaltar y jerarquizar espacios, el cemento pulido que se encuentra en pisos y paredes y  un plafón en madera de pino aparente que cambia de vista según la perspectiva y dirección del recorrido.

Para maximizar el carácter dramático del espacio, la iluminación dentro del plafón crea una serie de luces y sombras que asemejan a la proyectada en una obra de teatro, complementando la experiencia del usuario.

1/1

1/1

1/1

1/1

1/1

Haciendo una referencia evidente al teatro clásico griego, colocamos en el corazón del proyecto una circunferencia que funge como salón de clases y espacio de presentaciones de los estudiantes. Este corazón está recubierto de una celosía en tabique crudo – material de construcción fundamental en la arquitectura de la ciudad de México -  que brinda jerarquía y funciona al mismo tiempo de distribuidor del EACE.

1/1

1/1

1/1

1/3

1/1

1/1

MKD Arquitectos

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro